5 maneras inteligentes de lidiar con el estrés

5 maneras inteligentes de lidiar con el estrés

Te recomendamos también leer:

Las exigencias de la vida diaria, el tráfico, el ambiente laboral más competitivo, las demandas familiares y las situaciones económicas pueden generarnos estrés y ansiedad. Los retos o situaciones que nos presenta la vida, siempre estarán presentes y depende de nosotros el aprender maneras inteligentes de lidiar con el estrés que nos puedan ocasionar.

Es estrés es una respuesta natural de nuestro organismo a situaciones distintas y en muchas ocasiones amenazantes. Nuestro organismo tiene una respuesta química (aumento de la adrenalina y la cortisona) y una física. Ante una situación amenazante o diferente nuestro cuerpo se prepara para la huida o el enfrentamiento. La respiración, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea aumentan y todo esto nos da energía y fuerza para enfrentarnos a lo que venga.

Si vemos el estrés de manera positiva, éste puedo ayudarnos a salirnos de nuestra zona de comfort, ya que nos impulsa a realizar cosas nuevas. También puede ayudarnos a mejorar nuestra autoestima cuando nos enfrentarnos al miedo a lo desconocido y superamos. Sin embargo, cuando no sabemos como manejar el estrés o peor aún, está presente en nuestras vidas y no nos damos cuenta, puede llegar a deteriorar nuestra salud drásticamente.

El estrés mal manejado y prolongado, puede ocasionarnos sobrepeso, obesidad, insomnio, hipertensión, alergias, infertilidad, ansiedad y depresión. Por eso, es importante que encuentras las herramientas necesarias para aprender a manejar el estrés y que éste te ayude a cumplir tus metas.

  1. Alimentación. Si estamos acostumbrados a que nuestra alimentación esté basada en alimentos procesados, dejamos de comer por espacios prolongados de tiempo o al contrario, comemos comida chatarra cuando nos sentimos estresados, estamos propiciando que nuestro cuerpo no tenga las armas necesarias para lidiar con situaciones estresantes. Cambia tu manera de alimentarte, prefiere alimentos naturales y deja a un lado todos los alimentos procesados. Incluye en tu dieta alimentos con alto contenido de Vitamina B y minerales como el potasio, magnesio y calcio. Come alimentos como el salmón o la quinoa, que además de contener proteínas, tienen ácidos grasos omega 3, que te ayudan al mejoramiento cerebral. Evita la cafeína, el alcohol y los alimentos azucarados.
  2. Practica meditación. No tienes que pasar horas enteras meditando. Estudios indican que con solo 10 minutos de meditación diariamente, la salud mejora notablemente. Con la meditación, reduces tu ritmo cardiaco, te ayuda a centrarte en el presente y en tu respiración. Si no tienes experiencia meditando, comienza haciéndolo por cinco minutos, medita de preferencia por las mañanas después de levantarte. Esta práctica te ayudará a tener más energía y a enfocarte en cosas positivas. Si no sabes como meditar, en Internet puedes encontrar muchas páginas que ofrecen meditaciones guiadas y en su mayoría son gratuitas.
  3. Descansa. Muchas veces asociamos el descanso con ideas negativas como la flojera o pereza. Sentimos que si nos tomamos un tiempo para descansar, seremos menos productivos y perderemos el tiempo. En la actualidad el descanso está mal visto. Sin embargo, si quieres ser más productivo, llevar una vida más placentera y no sufrir de estrés crónico, el descanso debe de ser una de tus prioridades. Y al descanso nos referimos a realizar actividades que tu gusten y también a dormir adecuadamente, por lo menos siete horas diariamente.
  4. Ejercicio. No solo te ayudará a verte y sentirte bien, perder peso y estar físicamente más fuerte,  además te ayudará a deshacerte de la adrenalina y el cortisol, dos hormonas asociados con el estrés que te pueden ocasionar graves problemas a tu salud.
  5. Platicar tus problemas. Ya sea que le platiques tus problemas a tu pareja, a un amigo de confianza  o a un terapeuta, lo importante es que puedas expresar tus sentimientos sin ser juzgado o cuestionado. A veces solo necesitamos desahogarnos para sentirnos mejor.

 

Te recomendamos también leer: 

Loading Facebook Comments ...