¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar?

¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar?

Todos tenemos una dieta. Lo que comemos regularmente es nuestra dieta. Pero si hablamos de “dietas para adelgazar” encontraremos que existen muchas, e incluso los principios en los que se basan pueden ser contradictorios.

Algunas “dietas para perder peso” consisten en comer cada dos o tres horas, otras nos indican que lo hagamos una vez al día. Algunas nos invitan a eliminar alimentos como carbohidratos, grasas, frutas o lácteos. Otras promueven la inclusión de todos los alimentos.

Algunas dietas incluyen alimentos bajos en grasas, azúcar y con sustitutos, otras los prohíben.

¿Cuál es la mejor?

Definitivamente, casi cualquier esfuerzo que se realice para perder peso (grasa) se verá recompensado. La fórmula para perder grasa es muy simple: comer menos calorías de las que quemamos. Aunque esto no necesariamente nos da un cuerpo saludable. La calidad de nuestros alimentos es tan importante como la cantidad. Y el balance entre los nutrientes también importa.

El simple hecho de enfocarnos en la pérdida de grasa facilita que tomemos decisiones que, en la mayoría de los casos, nos van a ayudar, pero hay un factor que hay que tomar muy en cuenta en el largo plazo: la capacidad de mantener los nuevos hábitos.

Nuestro peso y composición corporal son el resultado de nuestros hábitos y cambiarlos temporalmente para perder grasa podría funcionar durante un tiempo. Pero, ¿qué pasará cuando cambiemos nuestros hábitos alimenticios (y de ejercicio) nuevamente.

Algunas personas piensan que cuando lleguen a su “peso ideal” van a poder comer como lo hacían antes de “ponerse a dieta” debido a que ya no necesitarán comer menos para que su cuerpo use las reservas de grasa. Esto tiene cierta lógico y suena como cierto, pero no lo es.

La mejor “dieta para adelgazar” es aquella que nos permite disfrutar de los alimentos y que podemos llevar toda nuestra vida. Sin duda tendremos que prescindir de excesos y, posiblemente sustituir los alimentos que más contribuyen a nuestra ingesta calórica por otros más saludables y menos densos en contenido energético, como la comida natural (no industrializada).

En pocas palabras, la mejor dieta para ti es aquella que puedes seguir toda tu vida.