La forma más eficaz de no perder músculo

La forma más eficaz de no perder músculo

Has trabajado duro en tus ejercicios de resistencia y tu alimentación y has logrado aumentar tu masa muscular. Pero, ¿cómo lograr mantener esos resultados?

Te recomendamos leer también: 6 razones por las que tus músculos no crecen

¿Es fácil perder el progreso alcanzado ganando masa muscular? Desafortunadamente sí es fácil perder músculo y la razón es muy sencilla. El músculo ganado es resultado de una rutina que incluye ejercicios que demandan el uso de cada fibra a su máxima potencia. Cuando quitas ese estímulo el músculo se pierde rápidamente por algunas razones que aquí te vamos a explicar.

El tejido adiposo, en donde tu cuerpo almacena la energía que hemos comido en exceso o que no utilizamos, es fácil de mantener. No requiere mucha energía del cuerpo para mantener a las células grasas, en cambio, mantener el músculo es muy costoso en términos metabólicos. Se necesitan muchas calorías para construir y mantener ese músculo.

Entonces ¿Cómo hago para mantener mi masa muscular?

Primero debemos entender que el músculo se pierde por dos razones: la más importante es la que ya mencionamos. Si no usas tus músculos al máximo, no tiene sentido para tu cuerpo pagar el costo metabólico y energético de mantenerlo. El cuerpo se adapta rápida y constantemente al uso que le damos.

Te recomendamos leer también: 6 tips para ganar masa muscular

La segunda razón es que, así como el cuerpo tiene reservas de energía en forma de grasa, lo cual es normal y saludable. También tiene una reserva de proteínas y estás están en los músculos. Cuando tu cuerpo nota que no estás usando toda tu masa muscular y que, por otra parte, no le estás dando suficientes proteínas a través de tu alimentación, el cuerpo “recicla” los aminoácidos (los bloques constructores de las proteínas) de tus músculos.

En resumen, dale a tus músculos la energía que necesitan, especialmente las proteínas, y usa tu masa muscular.