¿Por qué es difícil perder peso y cómo lograrlo?

¿Por qué es difícil perder peso y cómo lograrlo?

Nuestro cuerpo es una extraordinaria “máquina” que, a través de millones de años de evolución ha desarrollado increíbles formas de sobrevivir, una de ellas es la acumulación de energía en forma de reservas.

Esta característica que nos permitió sobrevivir como especie durante largos periodos en los que era imposible conseguir alimento, se ha convertido en los países desarrollados en la era actual, en un factor que explica, en parte, por qué existe una epidemia de obesidad.

Es claro que otras causas son los cambios en nuestra dieta en las últimas décadas. Hemos pasado de consumir alimentos naturales sin procesar como huevo, leche, carne y verduras, a una dieta de alimentos industrializados como refrescos, frituras, panes de harinas refinadas, galletas y quesos, acompañados de una mínima cantidad de frutas y verduras.

La feroz competencia en la industria de alimentos provoca que las empresas se peleen por el paladar del consumidor y sus armas son, principalmente, saborizantes artificiales, azúcar en exceso, sal en exceso, conservadores (para alargar la vida de los productos en venta) y, desde luego, un aumento notable en las porciones, acompañado de una disminución de la calidad para reducir costos.

Te recomendamos leer –> Es real la adicción a la comida

Nuestro cuerpo, cómo mencionamos anteriormente, es muy eficiente almacenando cualquier excedente de energía y en el mundo moderno es muy fácil llegar a los excesos por las razones antes mencionadas: alimentos con muy bajo contenido de nutrientes, que están diseñados para ser adictivos.

Sumémosle que estos alimentos tienen un efecto significativo en los niveles de glucosa en la sangre, lo que provoca picos de insulina que sólo generan más hambre después de algunos minutos.

¿Cuál es la solución?

Te recomendamos regresar a una dieta natural, rica en proteínas de origen animal y vegetal. Tu dieta debe incluir muchas frutas y verduras. Una dieta natural te mantendrá bien nutrido y con menos hambre. Este es el primer paso para lograr tener un peso saludable.

Otro consejo es ser consciente de que cada comida que hagas es una oportunidad para ganar peso o para perderlo. Cada pequeña batalla que ganes parecerá pequeña, pero es precisamente la forma correcta de ir cambiando tus hábitos permanentemente y sumar los resultados de tus esfuerzos. En pocas semanas verás la diferencia. La constancia y la persistencia te llevarán a alcanzar tus metas.

Te recomendamos leer también –> Alimentos que te ayudan a bajar de peso


Revista CorpoSano, a tu lado todo el camino.