Abdomen marcado ¿alimentación o ejercicio? ¿Cuál es más importante?

Abdomen marcado ¿alimentación o ejercicio?

¿Cuál es más importante?

Nada grita más fuerte “Estoy en forma” que un abdomen plano, definido y con los músculos visibles. En la búsqueda de un abdomen perfecto, muchos saben que la fórmula tiene dos grandes componentes: el ejercicio y la alimentación. Desde luego la genética tienen un papel importante, también (lee este artículo sobre la grasa corporal), también están presentes mitos que se niegan a desaparecer cómo aquél sobre la quema de grasa en un lugar específico del cuerpo (lee este artículo).

La verdad es que los dos grandes componentes, ejercicio y alimentación son importantes. Pero existe una respuesta a la pregunta ¿Cuál es más importante? y la respuesta es muy simple: la alimentación.

¿Por qué? Porque cuando buscas reducir tu porcentaje de grasa corporal la alimentación es mucho más importante. Como ejemplo, podemos poner a quienes se dedican a la lucha libre o a romper récords de fuerza. A ellos (y ellas) no les importa mucho la apariencia (a diferencia de los modelos de fitness y fisicoculturistas), lo que ellos hacen es fortalecer sus músculos y asegurarse de que tengan los nutrientes necesarios para crecer. Casi siempre prefieren equivocarse para el lado de “engordar”.

Los fisicoculturistas hacen lo mismo cuando no van a competir, en una fase de su entrenamiento anual que le llaman “Bulking”. Antes de competir se deshacen del exceso de grasa con complejas rutinas de ejercicio intenso y uso de carbohidratos y energía en el cuerpo.

Para que se vean los “cuadritos” es muy importante tener un porcentaje de grasa muy bajo y esto no se logra fácilmente. La buena noticia es que no necesitas ser un profesional del ejercicio para tener los músculos que se requieren. Aunque, desde luego, unos músculos abdominales fuertes harán que te veas más “fuerte” que “flaco”.

Te recomendamos leer los siguientes artículos:

CorpoSano, a tu lado todo el camino.