¿Qué efectos tiene el sobrepeso en tu cuerpo?

Aquí algunos efectos de tener un cuerpo con sobrepeso

 
Aunque nuestro cuerpo ha evolucionado hasta convertirse una extraordinaria “máquina” con un eficiente sistema para almacenar reservas de energía, en el mundo moderno las cosas se pueden salir de control.
La disponibilidad de alimentos en los países desarrollados, junto con la baja calidad nutricional de los alimentos industrializados han sido factores para la epidemia de obesidad que observamos.
 
¿Sabes qué hace el sobrepeso en tu cuerpo?
 
  1. Desgaste prematuro de articulaciones. Las articulaciones funcionan muy bien cuando tienes un peso saludable, pero si tienes más de 10 kilos de tu peso normal, algunos movimientos podrían someter a presiones y tensiones excesivas sobre tus huesos, cartílagos, tendones y ligamentos, no solo causando lesiones sino desgaste prematuro.
  2. Aumento de riesgo de hipertensión, diabetes tipo II, infarto cerebral y cardiaco. Con sobrepeso, tu cuerpo tiene que trabajar más y el problema no es que lo haga, sino que esta situación sea permanente. No es lo mismo cargar un peso durante unos minutos que hacer que tu cuerpo alimente millones de células más, los efectos son mayores con el paso del tiempo.
  3. Trastornos del sueño. Obstrucción de vías respiratorias, presión sobre los pulmones, el corazón y otros órganos, por mencionar algunos efectos. Estar en tu peso ideal te ayudará a dormir mucho mejor.
  4. Mayor incidencia de cáncer. Se están llevando a cabo muchos estudios para saber cómo funciona la relación entre la obesidad y el cáncer, pero se sospecha que tiene que ver mucho con la dieta que podría ser la causa de las dos situaciones.
  5. Problemas en el embarazo. El embarazo somete al cuerpo de la mujer a una serie de cambios impresionantes, en los que no sólo hay un aumento significativo de peso, sino que los órganos internos son desplazados y el metabolismo cambia radicalmente, no es necesario aumentar las incomodidades y los riesgos con kilos de más.
  6. Frustración y problemas psicológicos y de personalidad. Cualquier persona con sobrepeso te lo puede decir: no les queda la ropa, piensan que se ven mal, no se sienten cómodos con su cuerpo y, desde luego hay un impacto en las relaciones interpersonales y en cómo se comporta una persona que se siente avergonzada e incomoda con su propio cuerpo. No es un asunto menor y lo de los “gorditos felices” es sólo un mito.
  7. Baja productividad. Imagínate cargar con 10 ó 20 kilos a todas partes. No poder sentarte bien, caminar bien, respirar bien. El sobrepeso y la obesidad se interponen con tu movilidad normal, con tus movimientos y, en resumen, es como estar amarrado a un peso extra.
  8. Mala circulación sanguínea. Es fácil imaginar los problemas que causa el peso excesivo sobre los vasos sanguíneos, sin tomar en cuenta que el corazón deberá trabajar más.
  9. Problemas relacionados con el síndrome metabólico. En otro artículo hablaremos sobre el Síndrome Metabólico, pero éste es un conjunto de trastornos y síntomas relacionados con el sobrepeso que afectan tu cuerpo en forma sistémica y que producen daños con el tiempo. Algunos ya fueron mencionados en los puntos anteriores.
 
Recuerda que tu cuerpo es tu casa y debes quererlo y respetarlo como es. Pero, sin duda, una forma de quererlo es cuidarlo. Prefiere siempre la comida natural (no procesada) y mantén un estilo de vida activo que incluya ejercicio físico intenso más de tres veces por semana.