Tipos de músculos abdominales y cómo ejercitarlos

Tipos de músculos abdominales y cómo ejercitarlos

Te recomendamos también leer:

Los músculos abdominales son los músculos que más se trabajan en el gimnasio (después de los glúteos). Todos buscamos un abdomen marcado, de “lavadero”, sin embargo, pocos logran conseguirlo.

Existen muchos mitos en torno a trabajo de los músculos abdominales. A continuación aclararemos los mitos más comunes y hablaremos de los tipos de músculos abdominales y los mejores ejercicios para cada uno de ellos.

Mito 1: Realizar varias repeticiones del mismo tipo de ejercicio abdominal te ayudará a conseguir un abdomen “marcado”

Es necesario ejercitar los distintos tipos de músculos abdominales y para esto necesitas diferentes ejercicios. Nunca realices el mismo ejercicio abdominal, ya que lo único que lograrás es perder tu tiempo y/o lesionarte.

Mito 2: Solo realizando ejercicios abdominales lograrás marcar tu abdomen.

Seguramente has escuchado que el abdomen marcado se construye en la cocina. Efectivamente, es necesario una buena alimentación (sana y balanceada) y ejercicio para lograrlo.

Mito 3: Hacer muchos ejercicios abdominales te ayudará a quemar la grasa abdominal.

Puedes realizar millones de abdominales y lamentablemente no quemarás la grasa de esa zona. Sí tendrás músculos más fuertes, pero si tienes grasa abdominal alrededor, será difícil que se noten. Si quieres perder grasa (no solo del abdomen) es necesario que reduzcas tu ingesta de calorías, comas más saludable, realices ejercicios de resistencia y cardio de manera inteligente (los ejercicios de intervalos de alta intensidad son muy buena opción).

Ya que hablamos de los mitos, ahora te presentamos los tipos de músculos abdominales y cómo ejercitarlos.

Recto abdominal. Es el músculo más visible y el que siempre buscamos que se marque. Conocido comúnmente como el “sixpack”. Este músculo va desde las costillas hasta el pubis. Para trabajar este músculo, son necesarios ejercicios de un rango de movimiento completo. Algunos de los ejercicios pueden ser: crunches, crunches invertidos, sit-ups, V-ups.

Captura de pantalla 2017-07-20 a las 14.35.19

Transverso abdominal. Es el músculo más profundo de los músculos abdominales y lamentablemente los más olvidados. Es necesario que los ejercitemos ya que es el músculo que ejerce presión intra-abdominal. Los ejercicios para trabajar estos músculos pueden ser los curls, puente de glúteo, Russina twist.

Captura de pantalla 2017-07-20 a las 14.35.27

Oblicuos internos. Es la siguiente capa cercana a la piel. Los mejores ejercicios son los crunches con giro, crunches lateral, plan twist, entre otros.Captura de pantalla 2017-07-20 a las 14.36.08
Oblicuos externos. Localizados a cada lado del recto abdominal, permiten la rotación del torso y la flexión lateral del torso. Los ejercicios para este músculo son: Flexión lateral de tronco, press Pallof, crunch en polea, etc.,

Captura de pantalla 2017-07-20 a las 14.43.52

 

Te recomendamos también leer: