Tonifica tus músculos con estos consejos

Tonifica tus músculos con estos consejos

Te recomendamos leer también: 3 razones por las que tus músculos no crecen y Aumenta tu masa muscular con estos seis consejos.

El tono muscular es una parte fundamental de aquello a lo que nos referimos cuando vemos un cuerpo atlético en el que los músculos son visibles. El tono es la contracción leve que tienen los músculos cuando estamos despiertos. Un cuerpo “tonificado” es un cuerpo en el cual los músculos parecen contraídos y se ven grandes y fuertes.

Sin embargo, como hemos comentado en otros artículos, para tener esta imagen, debemos tener un porcentaje de grasa corporal bajo. De otra forma, tendremos un caso como el de los campeones de fuerza, en los que vemos cuerpos fuertes, pero que fácilmente pueden confundirse con personas con sobrepeso ya que además de los impresionantes músculos que estos atletas tienen, también es característica común que tengan mucha grasa subcutánea, que es resultado de sus dietas ricas en nutrientes y, sobre todo, energía.

Si lo que tú quieres es un cuerpo atlético, te sugerimos lo siguiente:

  1. Trata de disminuir tu porcentaje de grasa corporal. Ya tienes los músculos (todos los tenemos), sólo es necesario que se vean. Recuerda que el abdomen es una parte particularmente difícil. Como dicen algunos: es donde primero llega la grasa y el último lugar donde se va.
  2. Realiza ejercicios isométricos. En este tipo de ejercicios, que puedes realizar en cualquier momento y lugar, sólo debes contraer los músculos y tensarlos durante unos segundos. Debes hacer entre 10 y 20 repeticiones de tensiones de entre 5 y 10 segundos.
  3. Aumenta tu masa muscular (y tu fuerza). Realiza ejercicios de resistencia de alta intensidad. En otras palabras, los ejercicios con pesas libres (mancuernas y barra) te pueden ayudar mucho si haces tres series de entre 8 y 20 repeticiones. La idea aquí es que llegues al punto de falla, en el que no puedes hacer una repetición más de forma lenta, controlada, completa y con buena forma.

Un mito muy común es que para tonificar los músculos hay que realizar muchas repeticiones con poco peso. Esto sirve, pero para “quemar” calorías, ya que para realizar esfuerzos prolongados tu cuerpo usa energía, pero este tipo de ejercicio harán muy poco para aumentar tu masa muscular.

¿Qué parte de tu cuerpo te gustaría que luciera más tonificada?

Te recomendamos leer también: 15 consejos para aumentar tu masa muscular y Marca el abdomen con estos 4 puntos.


¡Nos encanta leer y responder tus comentarios! Si te gustó y sirvió esta información, ayúdanos a compartirla.

Revista CorpoSano

CorpoSano, la mejor información sobre ejercicio, nutrición y salud.

CorpoSano, a tu lado todo el camino.

Suscríbete gratis y recibe la revista mensual, los mejores artículos de CorpoSano y reportes especiales exclusivos para suscriptores. (Usa el formulario al final de la página.)